¿Qué aporta la psicología a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales?

Como psicólogo llevo un tiempo preguntándome que es exactamente lo que la psicología ofrece a la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa… y el por qué de la poca asistencia a estos servicios por nuestra parte.

Después de tanta búsqueda descubrí que apenas nada. Existe poca investigación y de dudosa metodología. Y entre los que hacen uso de ella en su profesión, hay quienes llegan a conclusiones tan precipitadas, como acusadoras y peligrosas.

Como ejemplo tendríamos ya perlas de bastante calado en la sociedad como las siguientes: Que si no te relajas, y estás estresado*; que si tienes una Personalidad neurótica; Inestabilidad emocional…

*Quiero pensar que la confusión viene de la técnica “Manejo del Estrés”. Una intervención considerada probablemente eficaz, aunque no para el Crohn y la Colitis en sí, sino para suavizar el conocido empeoramiento que se puede dar en situaciones consideradas estresantes.

Un ambiente que no ayuda si encima al acudir a estos servicios comenzamos a observar la gran variedad clínica que vemos en pacientes que supuestamente deben ser como nosotros. O eso creíamos.

Momento en el que podemos desconectar por un segundo y reflexionar que hacemos ahí y si eso responde a lo que estábamos buscando. Muchos, y por desgracia vi demasiados casos, abandonan aquí y no volveremos a verlos.

Lo que me obliga a recordar una frase de Rollo May, psicólogo pionero en el análisis de las dimensiones trágicas de la existencia humana:

“es bien sabido que las personas no acuden al psicólogo para que las curen sino para solucionar un aspecto clave en sus vidas que les provoca cierto malestar”

Atreviéndome incluso a ampliarla añadiendo que si las personas no van a que las curen mucho menos a que en un primero momento ya las señalen con el dedo, las metan en el mismo saco de gente que “nada” tienen que ver con ellas, y para colmo les apliquen una intervención que aún debe verificar sus resultados.

Dicho esto parece que ¡Si que vamos mal encaminados! Aunque no todo es malo ni tiene que ser tan negativo.

Quizás la psicología tiene poco que decir en el Crohn y la Colitis Ulcerosa, por ahora, dejando pendiente multitud de investigaciones que se deben revisar y replicar. Pero más allá de eso, intervenciones destinadas a personas similares a nosotros sí que las hay, y podrían dar respuesta a ese motivo de consulta por el que realmente acudimos solicitando información y ayuda.

Hablo de intervenciones que cuentan con un mejor respaldo empírico en áreas como el dolor crónico; sexualidad; la aceptación de las limitaciones que impone la condición de tener una enfermedad; los problemas interpersonales que surgen del roce con la gente que más nos importan (familiares, pareja, compañeros de clase-trabajo y jefes); y otros problemas que se pueden presentar a la vez como son la depresión o los problemas de ansiedad.

Así, a través de esta colaboración, me gustaría llegar a hablar de Psicología, las EII, y también justo de esos problemas del día a día que si nos pueden preocupar y necesitamos resolver. Entendido como un todo relacionado que permite ampliar y poner en orden la información que tenemos de nosotros mismos, la enfermedad en sí y el mundo que nos rodea, con el objetivo de facilitar el mejor funcionamiento que podamos en nuestra actividad diaria.

R. Saldana.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué aporta la psicología a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales?

  1. Interesante esta aportación, comparto esa perspectiva de que muchas de las terapias buscan normalizar a las personas, a hacerlas como “deberían” ser, y eso es lo primero que pesa en el paciente, más cuando se siente culpado por no poder manejar “el estrés” y minimizan los demás factores de su enfermedad.
    Por otro lado, creo que hay muchas herramientas de las que se puede echar mano para atender a las personas con EII, aunque no sean exclusivas, y que sería bueno aprovechar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s