Reconocimiento del grado de discapacidad

En este articulo os comentaremos como y donde pedir la discapacidad. Para empezar según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad es:

Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.

Para obtener la discapacidad hay que solicitar una valoración de las situaciones de discapacidad que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas.

El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud. La condición legal de discapacidad se alcanza con el 33% o más de menoscabo global, de disminución física, psíquica o sensorial en la persona.

Se puede solicitar en cualquier momento en los Centros Base pertenecientes a la Consejería de Servicios Sociales. Y se debe de presentar los siguientes elementos:

  1. Impreso de solicitud de reconocimiento de la condición de discapacidad debidamente cumplimentado.
  2. DNI del interesado o, en su defecto, fotocopia del Libro de Familia. En su caso, DNI del representante legal y documento acreditativo de la representación legal.
  3. Todos los informes médicos y psicológicos que posea y donde consten las secuelas tras la aplicación de medidas terapéuticas. En caso de revisión por agravamiento, informes que acrediten dicho agravamiento.

A continuación disponéis de una  tabla con los centros bases disponibles para solicitar la discapacidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Reconocimiento del grado de discapacidad

  1. Hola! Comentar únicamente que la ley 39/2006, de 14 de diciembre , de Promoción de la Autonomía Personal y …. , establece en su disposición adicional octava que” las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía, se entenderán realizadas a personas con discapacidad “. Se trata de actualizar el concepto hacia la discapacidad y no minusvalía, por ello creo que sería más correcto en futuras publicaciones relacionadas , modificar lo relativo a la minusvalia por la discapacidad, como tan acertadamente habeis iniciado el texto. Buen día!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s