Avances en el tratamiento mediante técnicas endoscópicas.

El rápido progreso en el campo de la endoscopia digestiva está permitiendo desarrollar nuevas técnicas fundamentales no sólo para el diagnóstico sino también para el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, las dos principales patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)1. Por ello, desde el Área de Enfermedades Digestivas y la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (Valencia), que atienden a un total de más de 1.200 pacientes con EII, han organizado junto con MSD el programa Forendo-EII (Programa de Formación Endoscópica Avanzada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal) para enseñar a gastroenterólogos y endoscopistas estas nuevas técnicas de vanguardia.

“La endoscopia es un área donde especialmente debemos mantenernos actualizados. Las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas obligan a que la formación deba ser constante. Técnicas avanzadas de endoscopia como la enteroscopia de balón y procedimientos como la cromoendoscopia o la inserción de prótesis en el intestino delgado deben estar en la cartera de servicios de nuestros hospitales, al menos en los centros de referencia”,  explica el Dr. Vicente Pons, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe (Valencia).

Además, cada vez se descubren nuevas posibilidades en la utilización de las técnicas endoscópicas. “Un ejemplo claro en este sentido es la posibilidad de inyectar terapias biológicas en la propia estenosis que sufre un paciente con Enfermedad de Crohn”, añade el Dr. Pons. La estenosis es un estrechamiento del intestino, por engrosamiento de la pared intestinal, debido a la inflamación que padecen las personas con Enfermedad de Crohn1.

“Es ampliamente conocido que la Enfermedad de Crohn evoluciona con demasiada frecuencia hacia la estenosis. Hasta hace pocos años la única alternativa a esto era la cirugía. Las nuevas terapias biológicas han reducido no obstante la necesidad de tratamiento para esta complicación”, afirma el Dr. Pons. Pero para aquellos casos en lo que la estenosis se hace presente, “se encuentra en estudio la administración local de biológicos a nivel de la estenosis, lo que parece que podría mejorar los resultados de la dilatación”. En este sentido, “nuestro centro, en concreto, participa en un estudio multicéntrico nacional que pretende confirmar la eficacia de esta alternativa terapéutica”.

Asistencia a casos clínicos complejos en directo

El Dr. Pons junto con la Dra. Pilar Nos, Directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, organizan Forendo-EII, un programa de formación en excelencia, en el que participan únicamente tres especialistas en cada uno de los seis cursos que componen dicho programa y que comienza hoy. “Va dirigido tanto a gastroenterólogos que realicen técnicas endoscópicas para el seguimiento de sus pacientes como para endoscopistas que tras realizar dichas técnicas informan al gastroenterólogo para que éste pueda tomar una decisión clínica en base a los datos aportados”, asevera la Dra. Nos. “Queremos transmitirles además que la interacción entre ambos tiene que ser muy buena y valorar conjuntamente situaciones especialmente complejas, porque a veces se toman decisiones terapéuticas muy trascendentes para el paciente”.

Los cursos incluyen tanto contenido teórico como presencial que dará la oportunidad a los especialistas participantes de asistir a casos clínicos complejos, “consiste en estar físicamente en la Unidad de Endoscopia para participar en el tratamiento de determinadas lesiones y en la toma de decisiones terapéuticas”. Entre los casos clínicos, los participantes asistirán a la dilatación de estenosis, a la colocación de prótesis en zonas del intestino delgado y profundizarán en el conocimiento de la interpretación de la imagen tomada en pacientes que presentan recurrencia post-quirúrgica o recidiva.

Fuente: medicina21.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s