Nueva esperanza para los pacientes que padecen enfermedad de Crohn: Transplante de sistema inmunológico

Los investigadores del centro de investigación para el cáncer Fred Hutchinson han iniciado los ensayos clínicos de fase II para el trasplante de medula ósea de donantes sanos. La teoría comprende que estos donantes sanos pueden curar pacientes con enfermedad de Crohn en estados severos de presentación entregándoles un nuevo sistema inmune.

Este estudio clínico surge de las observaciones realizadas en pacientes en quienes padecían algún tipo de leucemia pero así mismo sufrían la enfermedad de Crohn.

Los pacientes que padecían ambas enfermedades eran llevados a trasplante de medula ósea como parte del tratamiento para su cáncer pero los clínicos comenzaron a notar que el proceso de la enfermedad intestinal mejoraba notoriamente.

La hipótesis de estos investigadores en Seattle es simple: si se trasplanta un nuevo sistema inmunológico la reacción de este contra las células intestinales debe terminar.

Quien conduce el estudio es el Dr. George McDonald quien hace parte del grupo de trasplante y gastroenterólogo.

El estudio observacional y la descripción inicial fue publicada en el New England Journal of Medicine en 2010. Este concluyó que los pacientes sometidos a trasplante de médula ósea en el periodo de 2003 a 2007 tenían mejores sobrevidas que los que no habían sido sometidos a dicho tratamiento. Las limitaciones del estudio es que este no incluyo paciente de alto riesgo y solo se tomaron datos de pacientes con patología severa.

Otra de las dificultades del estudio es el componente ético dado que los grupos de pacientes estarán sometidos, creían algunos de los que juzgaron el estudio, a un duelo entre la vida y la muerte. Pero los investigadores creían que más allá del riesgo está el beneficio de curar la enfermedad.

Otro obstáculo a vencer se encuentra relacionado con los costos del procedimiento y las coberturas de salud en los Estados Unidos

Actualmente en los Estados Unidos más de 70.000 pacientes padecen la enfermedad, los síntomas manifestados por estos pacientes son variados pero especialmente son dolor abdominal, fiebre y diarrea crónicas asociadas a perdidas de peso importantes. Los medicamentos utilizados ayudan a controlar la enfermedad en algunos casos pero en otros la respuesta es nula. Y es en estos pacientes donde surge la esperanza del trasplante de medula ósea con la ventaja que esta seria curativa.

Fuente: www.fundapoyarte.org

Anuncios

Un pensamiento en “Nueva esperanza para los pacientes que padecen enfermedad de Crohn: Transplante de sistema inmunológico

  1. Un estudio que ya hace tiempo que se realiza en España también y en otros países europeos con buenos resultados. La mejora es muy importante aunque la curación total no esta garantizada. Y tal y como dice el artículo a parte del coste esta el riesgo que entraña el tratamiento, y hablo por propia experiencia, que un transplante de médula es muy duro. Aquí os dejo un enlace de una de las cosas curiosas sobre las que he escrito http://miprimomiquel.blogspot.com.es/2013/03/papa-de-que-color-son-las-celulas-madre.html?m=1

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s