Hospital de Bellvitge ha reducido un 30% la mortalidad en enfermos de Crohn

La Unidad Funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Bellvitge ha reducido un 30% la mortalidad en enfermos de Crohn, según ha informado el centro el día que se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

La enfermedad de Crohn es una patología crónica de origen desconocido en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Afecta especialmente a jóvenes laboralmente activos y tiene una prevalencia de 200-300 casos por cada 100.000 habitantes

La patología provoca brotes en los pacientes y la investigación se centra en biomarcadores no invasivos que puedan predecir los brotes e informar sobre la respuesta al tratamiento sin necesidad de colonoscopia.

La Unidad Funcional de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Bellvitge tiene como objetivo dar una asistencia flexible y adaptada al curso oscilante de la enfermedad a través de consultas monográficas a cargo de facultativos altamente especializados.

Las nuevas tecnologías permiten un contacto directo y rápido con los responsables de la unidad, que se comunican con los pacientes mediante teléfono o correo electrónico. De esta manera, los pacientes tienen una respuesta rápida y adecuada ante la imprevisible aparición de un brote, evitando las consultas a urgencias.

El jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, Jordi Guardiola, asegura que “el enfermo y sus necesidades se han convertido en el centro de nuestra actividad, utilizando las nuevas tecnologías y los recursos más adecuados en cada caso”.

Mantiene, además, que apuestan “por un abordaje multidisciplinar entre los diferentes especialistas implicados en la enfermedad para mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes”.

Mediante consultas telefónicas o en línea, los expertos pueden hacer un seguimiento de los posibles efectos secundarios de la medicación, así como también para dar la evaluación de los controles analíticos trimestrales al 60% de pacientes que están en tratamiento inmunosupresor, sin que los pacientes deban desplazarse al hospital.

El Hospital de Bellvitge forma parte del “Health Universitat de Barcelona Campus” (HUBc), una alianza o ‘hub’ que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Fuente: www.abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s