El 10% de afectados por enfermedad inflamatoria intestinal es menor de 5 años

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología crónica e incurable que en los últimos años ha aumentado su incidencia en España y que cada vez afecta más a los niños, de manera que 1 de cada 10 diagnosticados tiene menos de 5 años.

Con motivo del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra el próximo 27 de mayo, expertos y afectados por esta patología quieren llamar la atención sobre los efectos de esta dolencia en niños y adolescentes, entre quienes la enfermedad se muestra de manera más agresiva.

“La EII pediátrica afecta al normal desarrollo físico del niño y produce un gran impacto emocional, debido a que aparecen síntomas limitantes como el dolor y la fatiga, pero también otros vergonzantes como flatulencias y diarrea, que les hacen sentirse diferentes y les influye en sus actividades sociales”, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa (ACCU), Ildefonso Pérez.

La EII se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del tubo digestivo. La enfermedad se presenta como colitis ulcerosa -que afecta a la mucosa del colon-, o como enfermedad de Crohn -que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano-.Entre los menores, el 55,3 por ciento presenta enfermedad de Crohn, frente al 37,4 por ciento de colitis ulcerosa, mientras que en adultos es más frecuente la colitis ulcerosa.

Los principales síntomas de la EII son dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso.Aunque la mayor parte de los diagnósticos se dan en la franja de edad de entre 15 y 40 años, los expertos han observado un aumento del número de niños afectados por esta enfermedad que está ligado, no obstante, a un aumento de la incidencia de la EII en la población general.

En este sentido, el presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Fernando Gomollón, ha explicado que la incidencia en la población infantil y adolescente ha aumentado 10 veces en los últimos 25 años, siguiendo los patrones que ya se habían observado en los países del norte de Europa.

La EII pediátrica presenta, además, algunas características especiales frente a la de los adultos, de manera que afecta a mayor parte del tubo digestivo, evoluciona hacia casos más complicados y presenta un mayor número de manifestaciones que afectan a partes del cuerpo distintas del intestino.

Además, como todo esto ocurre durante el desarrollo del menor -especialmente en el caso de la enfermedad de Crohn- se puede producir un retraso e incluso interrupción del crecimiento y problemas de desarrollo sexual.

Los expertos creen que los casos de EII aumentarán en España y se alcanzarán cifras similares a la de los países con más alta incidencia en el mundo, que son los más desarrollados del norte de Europa y América. “A más desarrollo, más incidencia de esta enfermedad”, ha afirmado Gomollón.

“Con el desarrollo cambia el tipo de dieta y también la carga genética en parte de la población”, lo que predispone a esta enfermedad, ha indicado este experto. Aunque se desconocen las causas que provocan la enfermedad, las investigaciones apuntan a factores ambientales como la dieta, hábitos higiénicos, tabaco, infecciones, anticonceptivos, etc, que pueden alterar la respuesta del sistema inmunológico en algunas personas, a causa de sus características genéticas.

En cuanto a los tratamientos disponibles en la actualidad, Gomollón ha reconocido que la curación a la enfermedad “no se va a producir pronto”, pero se ha mostrado optimista acerca de las opciones terapéuticas que existen.Además de la cirugía -en los casos más difíciles-, los pacientes pueden acceder a tratamientos biológicos y los inmunomoduladores, que actúan sobre las defensas naturales.

Fuente: www.lavanguardia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s