Experiencia de Miguel Ángel

No recuerdo bien la fecha, pero creo que corría el año 1999 cuando me ingresaron por primera vez para intervenirme de una fístula. A raíz de aquello, y después de varias pruebas (colonoscopia, ecografías, etc.) el equipo del servicio digestivo del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, me diagnosticó la Enfermedad de Crohn.

El doctor trató de informarme un poco sobre esa enfermedad, de la cual, yo no tenía ni idea de su existencia. Tras varios meses, empecé a investigar por mis propios medios para enterarme bien de los detalles (que no son pocos) de aquella, por entonces, desconocida enfermedad. Los primeros días fueron duros. El Crohn, además del sistema digestivo, también influye en el ánimo de quién lo padece. Contacté con ACCU Cádiz en cuanto me enteré de su existencia, los cuales me enviaron revistas y folletos sobre la enfermedad.

De repente me vi con un tratamiento (Mesalazina) de por vida para intentar controlar una enfermedad que es crónica, con todo lo que eso conlleva. Y vinieron los dolores de barriga, el malestar general, las diarreas, las idas y venidas al médico, los ingresos habituales en el hospital… En aquellos momentos me sentía carne de cañón, carne de hospital.

A la temporada me tuvieron que operar por una estrechez. Catorce días ingresado y algunos meses de recuperación posterior. De aquella batalla me queda una buena cicatriz (bastante sexy, por cierto.)

Tanto el descubrimiento de la enfermedad como la intervención en mi intestino, me hizo recapacitar sobre muchas cosas y ver la vida de otra manera. Cuando me recuperé, lo primero que me propuse fue hacerme donante de órganos. Siempre he buscado ser una persona sensible y comprometida, pero después de esa experiencia mucho más y pienso que la solidaridad es fundamental en un mundo tan corrompido como éste.

La siguiente etapa fue de aceptación, de intentar llevar una vida “normal” en una sociedad que no nos lo pone fácil. Todo lo contrario.

De aquella primera época, un poco oscura y lejana, recuerdo cuestiones muy positivas, por ejemplo, todo el apoyo y el cariño que mi familia (en especial mi madre) y mis amigos me ofrecieron. Fue un tiempo de continuas lecturas de libros para hacer más llevaderas las horas de hospital, de escribir, entre ingreso e ingreso, entre brote y brote, los poemas que se convertirían (en el 2003) en mi primer libro (La Tormenta). Recuerdo aquellos ensayos tocando el bajo con mi grupo de música de toda la vida, “Misterio”, los cuales tuvimos que interrumpir reiteradamente por culpa del Crohn. En fin, una mala época que también tuvo su lado positivo.

Después de aquel largo tiempo marcado por “mi oscuro pasajero”, me propuse luchar, disfrutar y hacer todo lo que pudiera para sentirme vivo. Trabajar, viajar, dar recitales, salir de fiesta…, en definitiva: Vivir.

Hace poco me cambié de hospital, en el que estaba antes era concertado y el servicio digestivo tenía (y sigue teniendo) sus carencias. Ahora estoy en el hospital público de Jerez, donde me han puesto al día en pruebas y en el cual tienen un servicio digestivo de bastante calidad. Ojalá continúen las investigaciones, a pesar de los recortes, y llegue pronto una cura.

Y así, poco a poco, con mucho esfuerzo y con la ayuda de mi pareja, que es enfermera y me cuida mucho (a pesar de no ser un buen paciente), pude mirar a los ojos al “alien”, y plantarle cara, haciéndole saber que no sería fácil acabar conmigo. Hoy, unos 15 años después, seguimos en guerra. Y como dijo Almeida, aquel guerrillero cubano: Aquí no se rinde nadie, ¡carajo!

Miguel Ángel Rincón Peña

Anuncios

2 pensamientos en “Experiencia de Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s