La depresión en las EII

¿Qué causa realmente la depresión? ¿Por qué los pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa somos especialmente vulnerables a ella?

La respuesta no es sencilla, los factores que se ven implicados son demasiados, y el número de teorías que intentan explicarla no es que sea menor precisamente.

Sin embargo, entre todas ellas destaca una que por su simpleza y novedad pragmática, merece la pena ser revisada.

Hablo de la Terapia Interpersonal: Una intervención considerada como tratamiento bien establecido, que ha venido mostrándose superior a otras intervenciones psicológicas, al menos igual que el tratamiento farmacológico, y que además podría estar aportando mejoras adicionales en el funcionamiento social al finalizar el tratamiento.

¿Qué propone?

En lugar de centrarse en lo que hace, o deja de hacer, quien la padece (como hace la psicoterapia conductual) o en lo que piensa (como hace la psicoterapia cognitiva), la psicoterapia interpersonal atiende el entorno familiar y social en el que tiene lugar la depresión.

¿Por qué?

Como lo que se sabe hasta ahora es que las investigaciones no demuestran si los problemas en el entorno conducen a la depresión, o si es la depresión, la que nos conduce a tener problemas en nuestro entorno…

… La Terapia Interpersonal se va directamente a solucionar el problema, sin miramientos, porque lo que sí demuestran las investigaciones es que cuando se ayuda al paciente a afrontar los cambios que ha sufrido en su vida y a resolver los conflictos que se van dando en su ambiente… sí que mejoramos el estado de ánimo y nuestra calidad de vida, saliendo de la depresión.

Así, y aunque sigamos desconociendo las causas reales que la provocan, sí que sabemos lo que funciona para salir de ella, a pesar de que no comprendamos por qué.

Algo que para quien la sufre es más que suficiente de momento.

Dicho esto ¿Qué se hace?

El tratamiento consiste en hacer una revisión de los cambios y conflictos que hemos vivido en nuestro entorno familiar, social y laboral poco antes o poco después de comenzar a sentirnos deprimidos.

De esta forma se pretende localizar un foco de tensión y actuar en consecuencia. 

Focos que según los estudios científicos pueden ser de cuatro tipos: 

  • Un duelo complicado por la perdida de un ser querido.
  • Una disputa con alguien importante de nuestros entorno a raíz unas expectativas que no se vieron cumplidas o por un conflicto de intereses.
  • Dificultades para adaptarnos a un cambio significativo en la vida como puede ser el diagnóstico de una enfermedad, la pérdida/mantenimiento de un puesto de trabajo, un divorcio, etc etc.
  • Dificultades para establecer o mantener relaciones satisfactorias.

Ni decir cabe que cuando estamos deprimidos, es bastante probable que uno o varios de estos focos de tensión estén dificultando nuestra recuperación, entremezclándose entre ellos.

Por último, volviendo a las EII’s y a la pregunta inicial de por qué somos especialmente vulnerables a la depresión, creo que ahora podemos contestarla atendiendo a la información recién descrita.

Al fin y al cabo de una u otra forma, ya sea en el diagnóstico o en la convivencia con la enfermedad, viviremos con más frecuencia  todo tipo de situaciones que nos acercan a estos focos de tensión; aumentando nuestra situación potencial de desconcierto y el riesgo de padecerla en última instancia.

De como detectar estos focos y, sobre todo, como resolverlos no nos olvidaremos. Hablaremos de ello muy pronto.

Anuncios

5 pensamientos en “La depresión en las EII

  1. Lo he leido y me ha gustado. En realidad es lo que ocurre normalmente. Cuando hay algo en nuestra vida crucial puede afectar a lo nuestro. Me siento identificada en algunos aspectos.mi más sincera enhorabuena quien lo ha escrito. Espero qur sigas publicando sobre todo incidiendo en algunos aspectoa profundizando más.

    Me gusta

  2. Todos vivimos un duelo al sentirnos enfermos y totalmente declarado cuando nos dicen que es una enfermedad crónica que no tiene cura, necesitamos apoyo si vemos que se va complicando, si no se comprende esta enfermedad, es fácil caer en discusiones con gente cercana, implica muchos cambios, desde recordar tomar el medicamento, el costo en dinero y en tiempo para la atención, y hasta la aplicación de algunos. Y si no te sientes bien, será difícil tener relaciones interpersonales satisfactorias… sí, está muy vinculada con esos puntos.

    Me gusta

  3. Gracias Patry,

    La idea es justo esa, ir detallando cada vez más en cada publicación, y acercarnos de manera más práctica a situaciones concretas según avancemos.

    A ver que tal nos sale.

    Me gusta

  4. A mi el CUCI se me activa cuando tengo mucho estrés, cuando siento mucha decepción, cuando las personas se alejan de mi, en diferentes momentos o como tengo AR y Fibromialgia a veces de activan más. Y hoy por hoy estoy muy deprimida si tomó terapia cual sería la ideal?

    Me gusta

  5. Ivonne,

    De entrada la buena noticia es que en la depresión hay muchos tipos de terapia, y seguro que alguna de ellas es la que se ajusta a lo que necesitas. Siempre hay algo que se pueda hacer.

    Sin embargo, para decirte una concreta tendría que saber muchos más datos sobre tu situación particular de los que ahora no dispongo, y decir una sin tenerlos en cuenta podría ser incluso contraproducente.

    Nos seguimos leyendo y a ver si buscamos una forma de ir particularizando.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s