Evalúa y conoce el por qué de tu depresión

Esta semana te compartimos el test para evaluar la depresión en el marco de la terapia interpersonal de Juan-García y Pepa Palazón.

Un test interesante porque permite reflexionar sobre el origen y las causas que pueden ir vinculadas a la depresión. Algo especialmente útil ya que más allá de explicar los síntomas de manera cuantitativa, al ser un ejercicio práctico, lo que busca es que indagues en tu situación y comiences a actuar más que a recibir información de terceros.

Es decir, con este test no se pretender medir cuan deprimido estás, sino conocer donde puede estar el problema que te está haciendo sentirte así de mal. Sin importar que estés pasando por una leve decaída o por una depresión algo más seria.

Lo que sí es importante y debes tener en cuanta es que te pongas en contacto con nosotros o con el profesional más cercano si tienes cualquier sobre las conclusiones que saques al realizarlo; o de si realmente no sabes si pudieras estar o no deprimido, y necesitas realizar un análisis más profundo.

Ya sobre el test en cuestión, decir que está dividido en los 4 grandes orígenes con los que esta teoría asocia la depresión: Duelo, disputa interpersonal, cambio de nuestro papel en la vida y déficit de habilidades para afrontar el día a día.

Es probable que marques más de un sí a lo largo del inventario. De todos ellos, quédate con aquél que más te haya dolido o costado afrontar. Su número te indica a continuación cuál es tu foco de tensión más probable:

  • Del 1 al 4. Posiblemente es un duelo no superado, también llamado duelo complicado, lo que generó tu malestar o está bloqueando tu proceso de recuperación.
  • Del 5 al 14. Estas situaciones hacen referencia a que estás involucrado en un conflicto con alguien importante, conocido como disputa interpersonal, que necesitas resolver para desbloquearte.
  • Del 15 al 31. Estas vivencias se refieren a transiciones vitales, es decir, cambios en la forma de vivir que implican cambios en las relaciones con los demás. La falta de adaptación al cambio es la que te bloquea e impide tu recuperación.
  • Del 32 al 38. En este caso tu foco de tensión es un déficit interpersonal. Con esto hacemos referencia a una ausencia de relaciones satisfactorias con los demás, bien porque no te rodees de muchas personas, bien porque no sientas apoyo y afecto por su parte, bien porque te invaden de alguna forma.

Si crees tener más de un foco de tensión, céntrate en aquel que más dificultades te causa y que más relacionas con tu depresión actual.

De ahora en adelante iremos hablando de cada uno de ellos, especialmente al tercer punto por ser el que más relación tiene con el hecho de que tengamos una enfermedad crónica como son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

El test lo puedes descargar Conoce tu depresión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s