Motivos de colocar una ostomía.

Introducción:

Ante todo debemos destacar que el hecho de padecer una Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII-IBD) no implica que la Ostomía será una situación por la que toda persona con EII-IBD deberá atravesar necesariamente.  La mayoría de los casos se resuelven con tratamiento llamado médico,  que incluyen fármacos, dieta, evitación de los factores desencadenantes de brotes.

Existen determinadas circunstancias,  situaciones especiales y precisas que obligan a considerar la indicación de una Ostomía.

La Ostomía es el procedimiento quirúrgico por el cuál se comunica una víscera hueca (en este caso intestino delgado o grueso) con el exterior (la piel). La ostomía puede ser DEFINITIVA o TRANSITORIA. La Ostomía transitoria en aquella que permanece temporalmente a la espera de que se solucione el problema por el cual fue indicada, pudiendo cerrase el orificio que vemos en la piel que se llama ESTOMA.

¿Cuáles son las causas que motivan la indicación de una ostomía?

 Como mencionamos anteriormente la Ostomía es en sí misma un acto quirúrgico. Por ello los motivos de realizar una Ostomía son lógicamente los motivos para pensar en una cirugía.

Las condiciones en las que se considera en esta alternativa, son aquellas en donde la ostomía puede restablecer la salud en una persona gravemente enferma.

Estos motivos pueden ser urgentes o no y por ello hay dos tipos de Ostomías:

 OSTOMIAS DE URGENCIA       OSTOMIAS PROGRAMADAS

Causas de Ostomías de Urgencia:

Los motivos para indicar una Ostomía de Urgencia son las complicaciones agudas de la EII-IBD que ponen en riesgo la vida de la persona y que no responden  al tratamiento con medicamentos. En estos casos la Ostomía tiene como función salvar la vida. Por suerte, estos casos son poco frecuentes.

  • INFLAMACION AGUDA SEVERA. (MEGACOLON TOXICO)

Son aquellos brotes severos en donde no hay respuesta al tratamiento médico y el estado de la persona se agrava considerablemente. En algunas situaciones se produce una dilatación aguda del colon con posibilidad de ruptura del mismo (perforación) llamado Megacolon Tóxico. En estos casos la Colectomía (extraer el colon o intestino grueso) con ostomía es la cirugía de elección.

  • HEMORRAGIA GRAVE:

Algunos brotes severos cursan con hemorragias importantes, graves que no ceden a pesar de todos los tratamientos instalados. Por ello la cirugía de urgencia con ostomía puede ser necesaria.

 Causas de Ostomías Programadas:

Las causas que conducen a indicar una Ostomía de manera Programada son todas esas condiciones en donde el médico determina que la Ostomía otorgará un beneficio y permitirá a la persona mejorar su situación y su calidad de vida.

  • FALTA DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS:

Muchas veces la persona padece un brote severo que requiere internación y los plazos esperables para decir que ha respondido a los medicamentos se vencen. Es allí donde la posibilidad de una Ostomía aparece como solución.

Otras veces la persona responde, pero no se puede retirar el mismo porque recae rápidamente o los efectos adversos son serios o producen una mala calidad de vida.

  • ENFERMEDAD PERIANAL:

En la Enfermedad de Crohn puede ocurrir este compromiso y existen casos en donde se dificulta su control. En estos casos aparecen ulceras y fisuras anales, pueden haber colecciones de pus llamados abscesos y si no responden con los tratamientos disponibles deberá pensarse en la Ostomía como una alternativa, ya que la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad perianal se ve dificultada.

  • RETRASO DE CRECIMIENTO EN NIÑOS:

En niños se debe tener un especial cuidado en el estado nutricional, ya que garantiza el correcto crecimiento y desarrollo. Mantener un adecuado crecimiento en la edad antes de la pubertad es vital, porque ésto determinará el crecimiento final de la longitud de los huesos y con eso la talla o altura definitiva de la persona y el desarrollo sexual en estos niños. Si pese a todo tratamiento instalado estos objetivos están en claro riesgo, la ostomía puede ser una herramienta para favorecer el correcto crecimiento de los niños.

  • FISTULAS Y ABSCESOS  ABOMINALES:

Las fístulas son comunicaciones anormales entre dos órganos que normalmente no están comunicados entre sí o con el exterior. Los abscesos son colecciones de pus producto de infecciones localizadas en el abdomen en este caso. Algunas veces en la Enfermedad de Crohn aparece este tipo de comportamiento y cuando no responden a otros tratamientos la Ostomía puede favorecer la mejoría y alivio.

  • ESTENOSIS INTESTINALES:

Una estenosis es un estrechamiento en la luz interna del intestino que puede ocurrir por intensa inflamación durante estados de brote. Algunas veces esto puede ocasionar un impedimento al tránsito intestinal con oclusiones parciales o totales y la ostomía puede permitir que la persona salga de esta condición.

Conclusiones:

  • Una minoría de personas con EII-IBD necesitarán una ostomía.
  • La ostomía puede salvar la vida las personas con EII-IBD.
  • La ostomía puede ser transitoria o permanente.
  • Puede ser de Urgencia o Programada (No urgente).
  • En la ostomía de Urgencia no hay discusión posible: SALVA TU VIDA.
  • La indicación de ostomía programada debe ser conversada entre el médico, paciente y familiares previamente, ya que el médico informará de los beneficios que se buscan con esta decisión, además de la consulta previa con el Estomaterapeuta o enfermero especializado que facilitará el autocuidado y la adaptación.
  • UNA PERSONA INFORMADA SE ADAPTARA MEJOR A ESTA NUEVA CONDICION.

Dra. Fabiana Miele

Médica Gastroenteróloga y Endoscopista

Presidenta y Fundadora de FUNDECCU 

( Fundación Argentina de ayuda para la persona con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn)

http://www.FUNDECCU.COM.AR

Anuncios

2 pensamientos en “Motivos de colocar una ostomía.

  1. Pingback: Motivos de colocar una ostomía. | ACCU – PUÇOL

  2. Pingback: Motivos de colocar una ostomía. | CROHNCOLITISMORVEDRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s