Jornada Informativa sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal de ACCU León

El pasado sábado 13 de diciembre, tuvo lugar una “Jornada Informativa sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)”, organizada por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU León, en colaboración con los Servicios de Digestivo y Cirugía del Complejo Asistencial Universitario de León y el Ayuntamiento de la ciudad.

La jornada se dividió en cuatro charlas impartidas por profesionales sanitarios que
diariamente atienden en el Complejo Hospitalario de León a los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa. La doctora Mónica Sierra Ausín explicó el funcionamiento de las Unidades Monográficas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que proporcionan asistencia integral y facilitan la labor docente e investigadora.

La enfermera del Servicio de Digestivo, Noelia Cano Sanz, habló de la incidencia del estrés en estas enfermedades, puesto que “todo el tracto digestivo tiene conexión con el cerebro y por eso se habla de la existencia de un cerebro abdominal”. Los estudios demuestran que el 60% de los pacientes relacionan el inicio de la EII con un acontecimiento vital estresante.

El médico especialista en Cirugía General y Digestiva, el doctor Tomás Elosúa, se centró en los procedimientos quirúrgicos más novedosos, destacando que, desde el punto de vista de la cirugía, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son muy diferentes. Además, valoró la importancia del trabajo de Enfermería Experta en Estomaterapia en el asesoramiento y ayuda de personas ostomizadas.

Por último, el doctor José Fernando Muñoz Núñez, explicó a los asistentes a la jornada algunos de los efectos secundarios más habituales en estas enfermedades (lesiones cutáneas, artritis, déficits nutricionales,…) recalcando la importancia de la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s