Cuidados de un estoma desde la perspectiva de la enfermería

En este primer artículo hablaré sobre los cuidados de un estoma desde la perspectiva de la enfermería, pero antes de centrarme en los cuidados, me gustaría definir varios términos con la idea de facilitar la lectura de este artículo.

Ostomía:

Es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal (ileon o colon). Las heces  se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello adherido a la piel.

Estos estomas pueden ser temporales o definitivos. Es temporal cuando una vez que se ha resuelto la causa que la produjo, se vuelve a restablecer el tránsito intestinal. En cambio, si no hay posibilidad de reconstrucción, será definitivo.

Hay dos tipos de estomas digestivos: colostomías e ileostomías.

Una colostomía es parte del colon (o intestino grueso) que aboca al exterior a través de una apertura artificial realizada en la pared abdominal. Las heces, generalmente, son de color marrón y con una consistencia semi-liquida,pastosa  o formada (dependiendo de la localización).

Una ileostomía es también una exteriorización, pero en este caso del íleon (parte del intestino delgado). Las heces son normalmente amarillentas, liquidas (o semi-liquidas) y a veces con gases.

DISPOSITIVOS DE UN ESTOMA:

Los dispositivos para ostomías pueden clasificarse según el tipo de evacuación:

  • Bolsas Cerradas: están termoselladas en el extremo inferior.
  • Bolsas Abiertas: el extremo inferior está abierto y la bolsa se puede vaciar.

También se pueden clasificar:

Bolsas de dos piezas: formadas por una placa que se adhiere a la piel y una bolsa que encaja en la placa.

Bolsas de una pieza (bolsa y disco forman una única unidad)

tipo-de-bolsas-de-ostomias

Una vez aclarado algunos conceptos, procederé a explicar algunos de las atenciones que hay que llevar a cabo en una ostomía.

CUIDADOS DE UNA OSTOMIA

Uno de los cuidados principales de una ostomia es su LIMPIEZA, pues una adecuada limpieza puede prevenir posibles infecciones:

Para una correcta limpieza, puede hacerlo durante la ducha diaria, no pasa nada por mojar el estoma, usando siempre jabón neutro que no irrite la piel y utilizando una esponjita suave. Después secar bien sin frotar, no se alarme si manchara con un poquito de sangre, pues la mucosa está muy vascularizada.

Otro cuidado importante es una CORRECTA COLOCACIÓN DEL DISPOSITIVO con el fin de no dejar la piel al descubierto ya que podría irritarse por el contacto con las heces.

Por lo que siempre es importante medir el diámetro del estoma y colocarlo centrándolo alrededor del estoma y evitando pliegues y arrugas en el adhesivo.

Estas irritaciones cutáneas son muy comunes, sobre todo las primeras semanas después de la operación, hasta que el paciente tiene la suficiente soltura en el cuidado. Pueden producirse por varias causas: por el contacto de la piel con las heces, a veces se filtran por debajo del adhesivo llegando a producir maceración, eritema y erosiones en la piel periostonal. Algunas soluciones son utilizar dispositivos de una sola pieza que permiten dejar el adhesivo a la piel varios días y cambiar las bolsas según convenga o utilizar alguna pasta para mejorar el sellado del disco adhesivo.

Estas irritaciones también pueden ser de tipo traumático, se producen al retirar los adhesivos mediante maniobras bruscas o cuando éstos se cambian con demasiada frecuencia, por lo que a medida que vaya despegando el adhesivo debe ir sujetando la piel con la otra mano.

Otra irritación puede ser de tipo alérgico a algunos de los componentes al adhesivo.

Debe seguir una DIETA EQUILIBRADA, es decir, una dieta variada que le evite posibles carencias de vitaminas. Tras la ostomía ha de procurar la incorporación progresiva de los distintos alimentos hasta seguir los hábitos dietéticos que tenía antes de la intervención.

No es necesaria una dieta rigurosa, pero si una cierta prudencia con alimentos que producen gases; como las verduras, legumbres, bebidas carbónicas y alimentos que producen diarreas o estreñimiento.

En caso de gases y malos olores, puede tomar ciertos alimentos que ayudan a neutralizar el olor o disminuirlo como la mantequilla, yogurt o perejil.

El olor puede ser más fuerte si el paciente toma huevos, legumbres, fritos, pescados y hortalizas.

VIDA DIARIA

El hecho de ser portador de un estoma no tiene por qué afectar al estilo de vida, excepto las adaptaciones que tendrá que incorporar para la higiene y cuidado del estoma.

La persona ostomizada puede llevar cualquier tipo de ropa ya que los dispositivos recolectores son muy discretos y no se notan bajo la ropa, con la única precaución de que el estoma no se vea comprimido en exceso.

La vuelta al trabajo ayudara al paciente a continuar con una vida totalmente normalizada, siempre que ese trabajo no requiera un esfuerzo físico importante o se desarrolle a altas temperaturas para evitar que el dispositivo se despegue.

La práctica de cualquier deporte no está contraindicada.

Si al paciente le gusta viajar, siempre que salga de viaje debe proveerse del material necesario para su auto cuidado y llevar material de recambio en el equipaje de mano.

Estos son, muy resumidamente, algunos de los principales cuidados que el paciente con una ostomía debe tener en cuenta.

Espero que os sea de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 Sandra Vilches Cortés

Anuncios

2 pensamientos en “Cuidados de un estoma desde la perspectiva de la enfermería

  1. Pingback: Cuidados de un estoma desde la perspectiva de la enfermería | ACCU – PUÇOL

  2. Pingback: Cuidados de un estoma desde la perspectiva de la enfermería | CROHNCOLITISMORVEDRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s