Día mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales 2016

Hoy 19 de mayo se conmemora el día mundial de las enfermedades inflamatorias intestinales “EII”, este año contamos con la participación, ayuda y colaboración de Fundación Ayúdate, FFpaciente, ACCU Canarias y GETECCU.

cartel-dia-mundial-eii

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, son una serie de patologías digestivas que afectan al tracto digestivo, las principales son:

  • Enfermedad de Crohn: Es una patología crónica, gastrointestinal e inflamatoria. Es un proceso autoinmune, que significa que el sistema inmunitario ataca a los tejidos sanos del tracto digestivo. No se conoce el porqué de esta reacción del sistema inmune con certeza. Principalmente suele afectar al intestino aunque puede aparece en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano.
  • Colitis Ulcerosa: Es una patología inflamatoria crónica, de origen autoinmune que afecta a la mucosa que se encuentra en el colon (intestino grueso), se clasifica según la zona de afectación, como se muestra en la siguiente imagen.

colitis-ulcerosa

  • Colitis indeterminada: Esta enfermedad es la menos común, de las tres principales EII, se caracteriza porque tiene ciertas alteraciones que recuerdan a la enfermedad de Crohn, otras que se asemejan más a la colitis ulcerosa y al tener similitudes de ambas se le denomina de esta manera.

Los síntomas más habituales que padecemos los que tenemos alguna de las EII, son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Falta de apetito.
  • Dolor articular.
  • Pérdida de peso.

Estas enfermedades pueden afectar a ambos sexos por igual y la franja de edad más común de diagnostico está entre los 15 a 35 años, aunque el diagnostico puede darse en cualquier edad, fuera de esta franja más común.

Bajo el lema “Unidos por las EII” y el hashtag que utilizaremos en las redes sociales #unidosporlasEII queremos dar:

  • Una correcta información sobre este tipo de enfermedades.
  • Visibilidad tanto a las diferentes problemáticas que surgen al tener alguna de estas enfermedades
  • Visibilidad de estas enfermedades invisibles que afectan a cerca de 150.000 personas en España y cerca de 6 millones en todo el mundo.
  • Concienciar a la sociedad de los retos a los que nos enfrentamos día a día los pacientes.

Durante todo el día vamos a informar a través de las redes sociales con noticias, experiencias, información relevante sobre las EII, para buscarla solo tienes que poner en los buscadores de las redes sociales #unidosporlasEII.

Este año hemos realizado una campaña de visibilidad enfocada en la participación de pacientes, familiares, amigos… en el que hemos realizado un vídeo explicativo de que son las EII, también como en años anteriores hemos pedido vuestra colaboración para realizar unos mosaicos que os los presentamos a continuación.

unidosporlasEII-1

unidosporlasEII-2

unidosporlasEII-3

unidosporlasEII-4unidosporlasEII-5

unidosporlasEII-6

unidosporlasEII-7

unidosporlasEII-8

unidosporlasEII-9

unidosporlasEII-10

unidosporlasEII-11

unidosporlasEII-12 unidosporlasEII-13

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s