Los beneficios de los ejercicios hipopresivos

Este post me gustaría hablar sobre los abdominales hipopresivos y que beneficios nos pueden aportar en las EII y en cualquier patología. Es importante siempre hacerlos bajo supervisión de un profesional para evitar riesgos de cualquier tipo.

Concepto: Los abdominales hipopresivos, son un nuevo tipo de entrenamiento abdominal que reduce el tamaño de la cintura, mejora la postura de la espalda, ayuda a extender las vértebras, ralentiza el proceso de envejecimiento, y es bueno para las mujeres que han dado a luz recientemente. En nuestro caso al tener una EII favorecemos una buena expansión del diafragma que nos queda contraído debido al dolor abdominal que padecemos en los brotes, ya que adoptamos una postura de encogimiento y lo más importante es aprender hacer una buena respiración diafragmática para conseguir abrir la caja toraco-abdominal.

Los abdominales hipopresivos, además, son la base tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte.

Técnica:

La técnica se realiza mediante movimientos rítmicos de complejidad elevada, que mediante una especie de reprogramación postural hacen que el sistema nervioso modifique la presión abdominal, torácica y pélvica mediante un ajuste del esquema corporal.

la-gimnasia-hipopresiva

¿Por qué son buenos los abdominales hipopresivos? La razón es simple. Cuando se hacen estos abdominales, la presión del abdomen se reduce, la protección de los órganos internos y la reubicación de los mismos mejora significativamente.

Una de las cosas buenas de hacer este tipo de abdominales, es que los podemos hacer mientras estamos sentados o de pie. Se deben hacer en ayunas, y no deben considerarse un sustituto del ejercicio abdominal tradicional;  sino que son un entrenamiento complementario.

ejercicios-hipopresivos

Historia: Método de abdominales hipopresivo no es nada nuevo,a pesar de que en los últimos tiempos vaya ganando más adeptos. En realidad, es un sistema basado en las técnicas creadas en los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez que proporciona beneficios para la salud tales como:

  1. Tonificación de los abdominales y la reducción del tamaño de la cintura (reducción media del 8%).
  2. Tratamiento y prevención del prolapso de órganos (útero, vejiga, recto).
  3. La corrección postural y el tratamiento de la tensión muscular.
  4. Tratamiento y prevención de las hernias (inguinal, umbilical, disco).
  5. Reducción de la congestión pélvica y aumento de la circulación sanguínea de la pelvis, por lo tanto la función sexual mejora.
  6. Tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria.
  7. La recuperación después del parto.
  8. Aumento del tono muscular del suelo pélvico y abdominal (aumento promedio del 58%).
  9. La activación del metabolismo (aumento promedio del 15%).
  10. Mejora del rendimiento deportivo

ejercicio-hipopresivo

Consejos:

  1. Los ejercicios que se utilizan están diseñados para poder crear una adecuada línea progresiva útil para cada uno de nosotros. Para realizar los ejercicios conviene estar en apnea espiratoria, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intraabdominal y se reduce mucho más eficazmente el diámetro de la cintura, ya que el diafragma torácico está relajado y en posición elevada.
  2. Al hacer los ejercicios en apnea conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.

A continuación adjunto un esquema que me ha parecido interesante para que podamos entender los beneficios de esta técnica. Es importante aclarar que en período de brote mejor no estresar nuestro cuerpo, dejarlo descansar  y como toda técnica deportiva cada persona marca su ritmo, no forzar el cuerpo y sobretodo al principio buscar asesoramiento de una profesional para que os explique bien el funcionamiento de la respiración.

ventajas-desventajas-ejercicio-hipopresivo

Finalmente, os muestro unas imágenes sobre el funcionamiento de los abdominales clásicos y los hipopresivos.  Veréis la diferencia que existe en cada uno y que tipo de musculatura se trabaja en uno y en el otro.

img_20170123_112307

Me gustaría añadir una página web que puede ser de vuestro interés http://www.espaialè.com es un centro dedicado al trabajo del suelo pélvico.

Marta Compte Jornet

Referencias;

  • Caufriez, M. (1997) Gimnasia Abdominal Hipopresiva . Bruselas: MC Editions.
  • Murillo, J., Robles, J.E. y Walker, C. (2006). Anatomía. En Walker (Eds.), Fisioterapia en obstetricia y uroginecología (pp. 1- 46). Barcelona: Masson.
  • La vanguardia.
Anuncios

Un pensamiento en “Los beneficios de los ejercicios hipopresivos

  1. Estos ejercicios son efectivos de hecho estos son los que le recomiendan a uno cuando estas embarazada, yo los hice con mi hija la mas pequeña y de verdad que me sorprendi cuando fue el momento del parto, los sigo haciendo de forma regular y es verdad son ejercicios que puedes hacer en cualquier momento y lugar.
    Gracias por que no sabía su nombre en si.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s