La osteopatía en las enfermedades inflamatorias intestinales

Me gustaría en este post hablar de la experiencia que estoy teniendo con la osteopatía, ya que a parte del crohn tengo afectación extradigestiva que me impide realizar mis actividades de la vida diaria como quisiera.

Llevo muy pocas sesiones pero he podido experimentar pequeños avances sobretodo y muy esencial para mi era poder dormir, ya que el dolor articular era insoportable y me impedía descansar, y entrabas en un circulo de sueño no reparador.

Os preguntareis porque elegí esta técnica para tratarme, estuve dudando durante mucho tiempo por miedo a que me hicieran daño, a no poder soportar que me rozara nada, ya que el mínimo contacto me producía dolor, pero pensé me tengo que arriesgar, ya que la medicación no estaba haciéndome el efecto necesario que yo estaba esperando. Es un proceso largo, y supongo que muchos me entenderéis porque también lo habéis podido sufrir o lo estáis sufriendo actualmente.

Visité varios centros y me puse en contacto con un centro especializado en el tratamiento del suelo pélvico, les expliqué mi situación y la fisioterapeuta a la cual estoy muy agradecida me dijo iremos por partes, ya que el dolor era tan generalizado que hemos de ir tratando desde la parte más distal a la parte más proximal. Y así fue son enfermedades muy duras, muy solitarias porque mucha gente no acaba de entender que tu te estés muriendo por dentro de dolor y tu aspecto por fuera pueda ser más o menos normal.

Más adelante cuando el umbral de dolor me haya disminuido se podrá hacer otro tipo de trabajo más especifico como por ejemplo la terapia indiba que en otro post os explicare.

¿Que es la osteopatía?

La osteopatía trabaja bajo la premisa de que la estructura ósea está estrechamente ligada a las funciones del organismo, de manera que a través de las manipulaciones del terapeuta, se restablece la integridad estructural del paciente y con ello, la correcta funcionalidad del organismo en su conjunto, mejorando así el estado de salud general.

Los osteópatas manipulan la estructura ósea pero esa manipulación afecta no solo al sistema mecánico y estructural, sino también a órganos y fluidos internos.

¿Qué beneficios puedo obtener con la osteopatía?

A nivel de trastornos del aparato locomotorDolores musculares, tendones, contracturas, ligamentos, articulaciones, huesos, etc.

A nivel de trastornos de sistema respiratorio: Tos, gripe, resfriados, sinusitis, bronquitis, etc.

A nivel de trastornos digestivos: Hernia de hiato, estreñimiento, gases, ardor, colon irritable, etc.

A nivel de trastornos génito-urinarios: Dolor menstrual, incontinencia, etc.

A nivel de trastornos pediátricos: Cólicos, insomnio, hiperactividad, etc.

A nivel de trastornos psicológicosEstrés, ansiedad, migrañas tensionales, dolores tensionales, mareos, etc.

¿Tengo que tener algún tipo de precaución después de una sesión de osteopatía?

Es muy importante y es lo que quiero recalcaros siempre que cualquier técnica que queráis realizar a parte de que este supervisada por un profesional escojáis el fisioterapeuta que mejor pueda entender vuestro tipo de dolencias, porque el camino será más llevadero para ambos y los resultados serán más beneficiosos.

Me gustaría también deciros que tenéis que la osteopatía no es una práctica anodina, sino una verdadera manipulación con fines terapéuticos, y podemos percibir y/o sentir ciertos efectos secundarios como agravación de los síntomas, problemas de comportamiento, hipersensibilidad, vértigos, cefaleas, fatiga, etc.

Generalmente, si sufrimos algún tipo de síntoma y duran más de 24h es importante acudir a vuestro médico de referencia.

¿Cómo se estructura la osteopatía?

Osteopatía estructural.

Es la sección encaminada al conocimiento del sistema musculo esquelético. Se estudian así los tres pilares básicos del movimiento corporal: huesos, músculos y articulaciones, y cómo interactúan para lograr movimientos complejos. Se estudia a su vez todo el entramado de tejidos blandos, como fascias, tendones, o ligamentos. Conocido todo esto, se analiza la forma de corregir posibles alteraciones de este sistema y su corrección. Por norma general esta sección se subdivide en tren superior y tren inferior para su correcto aprendizaje.

Osteopatía visceral.

En este caso, el estudio se centra en las vísceras y órganos vitales: estómago, páncreas, aparato urogenital, aparato reproductor, etcétera. Se observa su función y su comportamiento, pudiendo así corregir sus posibles disfunciones.

Osteopatía craneal.

Como su propio nombre indica, está enfocada al conocimiento de la estructura ósea del cráneo y su relación con el sistema nervioso central, y las modificaciones que sufre el organismo a consecuencia de éste (vértigo, migrañas, errores posturales…). Dentro de la estructura del cráneo se incluye la pieza mandibular, de gran importancia en numerosas alteraciones de la función otorrinolaringológica.

¿Cuáles son las diferentes técnicas que puede realizar un osteópata?

Liberación miofascial: consiste en soltar la fascia, el tejido que envuelve los tejidos blandos y que produce dolor y falta de movilidad cuando se encuentra adherido y restringido.

– Técnica de la energía muscular: es aquella que aprovecha la contracción activa y voluntaria de la musculatura del paciente en una dirección controlada y a una intensidad variable, enfrentada a una determinada resistencia aplicada por el terapeuta. Se emplea para tratar músculos acortados o espásticos, fortalecer estructuras musculares debilitadas, reducir edemas o recuperar la movilidad de una articulación.

– Técnicas de Jones, ‘puntos sensibles’ y ‘puntos gatillo’: los puntos sensibles generan dolor a la pulsación en esa zona exacta. Los puntos gatillos desencadenan dolor a distancia del lugar presionado. El éxito de esta técnica radica en la precisión de localización de estos puntos. Una vez pulsado el punto, se moviliza la articulación hasta encontrar el ángulo en el que desaparece el dolor. En esta posición se mantiene una presión sostenida durante 90 segundos. Indicado para contracturas y sobrecargas musculares severas.

-Técnica de trust: probablemente con la que más identifica el ciudadano de a pie al gremio osteopático, también conocido vulgarmente como “crujir o colocar los huesos”. Consiste en normalizar una articulación con un gesto rápido e indoloro. Se colocará al paciente en posición de puesta en tensión dentro de sus limitaciones articulares, para seguidamente sobrepasar esos límites usando los brazos o piernas como palancas.

¿En que situaciones puede estar contraindicada la osteopatía?

El fisioterapeuta tiene que saber actuar pero también ha de ser muy consciente de que hay situaciones y/o patologías las cuales no se podrán manipular.

Contraindicaciones absolutas:

  • Todas las afecciones tumorales, infecciosas o inflamatorias de la columna vertebral.

2-  Todos los trastornos  metabólicos como la osteoporosis y la osteomalacia.

  • La malformación de la charnela Cervico-occipital.
  • Enfermedades degenerativas que implican deterioro de las estructuras o función tisular como el cáncer, la osteoartritis, la arteriosclerosis y la metástasis ósea.
  • La artrosis con acceso inflamatorio. .
  • las fracturas y esguinces en la zona a tratar.
  • Los estados inflamatorios e infecciosos.
  • Síndrome de insuficiencia circulatoria vertebrobasilar.

Consejo:

Siempre que vayáis a realizar cualquier Técnica sea la que sea aseguraros bien del profesional que os va a tratar y su experiencia en la patología que podáis tener.

Y lo más importante siempre ha de ir acompañado de un profesional  médico para que pueda orientaros si es el momento de realizar cualquier tipo de terapia complementaria a vuestra enfermedad o dolencia.

Marta Compte Jornet.

Bibliografía:

  1. Pickar, J. G., & Bolton, P. S. Spinal Manipulative Therapy and Somatosensory Activation. Journal of Electromyography and Kinesiology : Official Journal of the International Society of Electrophysiological Kinesiology. 2012. 22(5), 785–794. doi:10.1016/j.jelekin.2012.01.015
  2. Sharman MJ1, Cresswell AG, Riek S. Proprioceptive neuromuscular facilitation stretching : mechanisms and clinical implications. Sports Med. 2006;36(11):929-39.

Podréis encontrar mucha información en la escuela de osteopatia de Barcelona.

http://www.eobosteopatia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s