Un momento con Jordi Paleo

Para empezar, nos puedes hablar un poco sobre ti.

Hola soy Jordi, conocido en redes como Jordi Paleo, un ingeniero de telecomunicaciones que nació en octubre de 1990, actualmente trabajo en una oficina.

A raíz de sufrir la colitis ulcerosa me puse a investigar sobre esta enfermedad, sus posibles causas y cómo tratarla. El hablar inglés y mi formación universitaria me permitieron bucear por revistas y bases de datos médicas para aprender cómo se tratan esta y otras enfermedades, tanto autoinmunes como inflamatorias intestinales.

Te diagnosticaron colitis ulcerosa ¿Qué síntomas tenías y como fueron los primeros meses después del diagnóstico?

Tendría 19-20 años y durante los exámenes de la carrera dejé de ir al baño durante una semana. Pasado ese periodo de estreñimiento sufrí diarreas acuosas, diarreas explosivas y diarreas con sangre durante ese mes de exámenes hasta que un cirujano me ingresó. Después de una semana de dieta absoluta me hicieron una colonoscopia sedado y el posterior diagnóstico fue colitis ulcerosa en los últimos 40 cm del colon.

Eres uno de los principales referentes en España de la dieta “Paleo”, ¿Qué te hizo empezar a interesarte por este tipo de dieta y estilo de vida?

Gracias. Me hizo interesarme por esta dieta un amigo que conocí en un foro de colitis y crohn en el que compartimos nuestra historia.

Mi amigo Iñigo me envió el libro de la Dr. Elaine Gotschall y me recomendó otro libro llamado la dieta paleolítica de loren cordain. Esos dos libros fueron los detonantes en mi afán investigador. Luego devoré los libros que encontré en Internet sobre dieta paleo.

¿En qué consiste este tipo de dieta?

Este tipo de dieta consiste en eliminar los cereales, los lácteos, el alcohol, el tabaco, las legumbres y el azúcar refinado porque sabemos con toda seguridad que esto no formó parte de la dieta original del animal llamado homo. El homo durante el 99% de su tiempo como homínido no tuvo a su alcance estos productos. Un 1% del tiempo son muy pocas generaciones para que nuestro cuerpo se adapte. El humano es posible que reconozca mejor alimentos como verduras, raíces, tubérculos, hojas verdes, frutas, animales, semillas comestibles, moluscos, huevos etc. Existen meta análisis que muestran la dieta paleolítica superior a la dieta mediterránea para mejorar la diabetes y el síndrome metabólico. A parte a la dieta paleo se le incluye el estilo de vida paleo, que consiste en hacer ejercicio antes de comer, comer con hambre, tomar el sol, correr descalzo etc.

¿Cuándo y cómo te planteaste seguir esta dieta y estilo de vida?

Me lo planteo en el segundo año después de mi diagnóstico porque tras seguir durante un año a rajatabla las recomendaciones médicas no mejoraba. Un profesional me recomendó una dieta similar a la paleodieta y algunos suplementos. En pocas semanas ya veía mejoría cosa que me animó a seguir investigando.

¿Qué beneficios crees que tiene esta dieta y estilo de vida sobre la salud?

Los principales beneficios creo son la reducción de antígenos alimentarios lo que conduce a reducir la probabilidad de una respuesta inmune. Otro beneficio es la eliminación de los cereales, un alimento de baja densidad de micronutrientes, vitaminas y minerales. Así que al introducir un nuevo alimento muy probablemente tenga más micronutrientes y se mejorará el estado nutricional del paciente. Juntando estos dos beneficios, menos antígenos y más micronutrientes es más probable que se repare el daño intestinal.

Al aumentar el consumo de verduras mejora la salud del colon y se reduce el riesgo de padecer otras patologías.

¿Por qué recomiendas la paleo dieta en detrimento de otras?

Porque aunque sea difícil de seguir, aunque tenga poca adherencia, aunque haya gente que no la haga estrictamente y la deje pronto, a pesar de todos esos peros la dieta paleolítica es sencilla en su definición. Además se puede hacer ad libitum es decir comiendo la cantidad que quieras pero no comas cereales y no comas lácteos.

¿Qué cambios hiciste en tu vida y alimentación y como mejoraste con ellos?

Pues pasé de desayunar tostadas de pan blanco con nocilla o cereales del desayuno pasé a desayunar plátano con huevos y coco o pollo con calabacín. Pasé de comer pasta a comer acelgas y boniato. Mi cuerpo tardó un poco en adaptarse y luego me sentía mucho más lleno de vida y alegría.

¿Sigues un seguimiento médico con algún especialista en digestivo?

No. Hace cosa de 6 años que no piso un hospital para estos temas.

¿Tomas algún tipo de medicación prescrita por el especialista en digestivo? En caso negativo ¿Por qué no tomas ninguna medicación?

Estuve un año con medicación y después la cosa cambió. Hace 6 años que no voy al médico ni tomo medicación. La razón es porque con la dieta y la suplementación no presento síntomas de colitis. La medicación que se pauta son antiinflamatorios, corticoides y biológicos e inmunosupresores. No creo que sin tener síntomas y sintiéndome genial estos medicamentos me ofrezcan algún beneficio. Entiendo que ante un paciente con un brote inflamatorio agudo estos medicamentos sean de gran interés e utilidad. Pero no es mi caso, mi salud es excelente.

¿Consultaste con tu especialista sobre otros tipos de dietas y estilos de vida como este o similares?

Sí. El mismo digestivo me dio información sobre la dieta blanda un patrón diametralmente opuesto al que actualmente aplico y recomiendo. La recomendación de mi digestivo fue pocas verduras, pan blanco tostado, pasta y jamón york.

¿Qué opinión te dio tu especialista al comentarle que ibas a seguir este tipo de dieta y estilo de vida?

No se lo comenté. Conozco cientos de casos en los que la gente se encuentra con la negativa o el desprecio por parte de su especialista sin ni siquiera investigar sobre este patrón alimentario ni mucho menos sin haberlo aplicado en sus pacientes siguiendo el método científico. Recordemos que el médico no tiene porqué saber de dietas, para ello ya existe un profesional llamado dietista-nutricionista que cursa una carrera de 4 años. El médico debería derivar a un dietista-nutricionista pero lamentablemente la sanidad pública española no cuenta con estos profesionales.

¿Has llegado a estar en una remisión de la colitis ulcerosa únicamente con este estilo de vida y dieta?

Considero que sí. El estilo de vida incluye dieta paleo, hacer deporte, andar descalzo tomar el sol, hacer ayuno, disfrutar de la naturaleza creo que todo ha ayudado para que consiga la remisión. Creo que los complementos alimenticios que tomé jugaron un papel importante. Como por ejemplo la vitamina D3 y los probióticos que aun consumo a día de hoy.

¿Qué evolución has tenido desde que empezaste con el estilo de vida?

El primer año de dieta y suplementación la mejoría fue como una gráfica en diente de sierra, es decir, mi salud subía pero de vez en cuando tenía altibajos o mini brotes que cada vez eran más cortos e intermitentes en el tiempo. A los dos años de dieta y suplementación consideraba que la colitis ya era cosa del pasado.

¿Crees que hay un cierto rechazo por parte de especialistas digestivos y de nutricionistas a estos estilos de vida nutricionales?

Tanto la respuesta positiva y negativa son correctas. Existen profesionales médicos y nutricionistas que abrazan esta corriente y la aplican a sus pacientes y existen otros especialistas que rechazan rotundamente este enfoque. También existe la faceta del tolerante o el pasota con comentarios del tipo si a ti te funciona pues adelante. En mi opinión estas posturas tienen su origen en el desconocimiento por parte de los médicos.

¿Qué consejos darías a una persona recién diagnosticada?

Que se haga dueño de su salud. Que no existe una pastilla mágica que le vaya a curar. La colitis ulcerosa y el Crohn son enfermedades de la civilización. El estilo de vida tiene un papel fundamental en la mejoría de estas enfermedades. Les diría que se sacrifiquen en seguir un estilo de vida saludable adaptado a su patología. Otro consejo sería que se leyesen mi libro, las 7 pautas de Jordi Paleo para tratar la colitis y el Crohn y así se inspirarán a realizar cambios en su vida.

Escribiste un libro sobre este tema, ¿Cómo lo enfocaste? ¿Qué temas tratas en él?

Mi libro se llama las 7 pautas de Jordi paleo para tratar la Colitis y el Crohn. Está en Amazon, en formato electrónico a un precio simbólico y aquel que me escriba al correo Comerlapaleodieta@gmail.com le envío el libro pdf gratis para que pueda mandarlo a la impresora y tenerlo en papel.

Es un libro de 120 páginas en capítulos cortos en los que cuento el tratamiento médico actual que se ofrece para la colitis y el Crohn. Luego cuento mi historia y la historia de dos amistades. A continuación ofrezco 7 pautas que complementan que NO sustituyen que quede claro al tratamiento médico. Esas 7 pautas se justifican con multitud de estudios científicos a Pubmed y revistas de gastroenterología y nutrición. El libro va dirigido a médicos y pacientes.
¿Dónde te pueden encontrar las personas que quieran más información o estén interesados en la paleo dieta?

En Facebook como Jordi Paleo https://www.facebook.com/jordipaleo donde publico de forma diaria estudios.

En Twitter como Jordi Paleo @blogpaleodieta https://twitter.com/blogpaleodieta

En Instagram como Jordi Paleo https://www.instagram.com/jordipaleo

De forma más personal me pueden contactar a mi correo electrónico comerlapaleodieta@gmail.com tardo unos 5-10 días en responder.

De vez en cuando escribo en mi blog comerlapaleodieta.blogspot.com.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s