Mi experiencia en un Symposium internacional sobre las EII

A principios de abril recibí una llamada de Yago, comentándome que había pensando en mí para asistir a un Symposium que se iba a realizar en el hospital “Puerta de Hierro de Majadahonda” el día 18 de mayo y así poder dar visibilidad en redes sociales del evento.

Llego el día del Symposium y me presente en la zona de acreditación, para recoger la documentación referida al Symposium, he de reconocer que llegue un poco por los pelos, pero por motivos ajenos a mí voluntad que fue el trafico.

Después de todo esto accedí al salón de actos para empezar a aprender de esta experiencia tan enriquecedora, dándome cuenta que de la noche a la mañana me habia convertido en doctor.

Fueron unas ponencias en las que pude aprender de todas algo, aclarar alguna duda que tenia, siempre sacando cosas positivas y enriquecedoras aunque a veces fueran muy técnicas (la ocasión lo requería y a veces las traducciones se quedaban un poco pilladas). Por eso quiero agradecer a Yago la invitación que me realizo para asistir, esperando haber estado a la altura de este evento.

Voy a intentar simplificar lo máximo posible y con los datos más relevantes que ofrecieron los ponentes en las diferentes mesas redondas que hubo durante las 8 horas que duro el Symposium para que sea más ligera y amena la lectura. Si me dejo en el tintero algún dato relevante o importante espero que los ponentes entiendan lo anteriormente mencionado.

Para los que tengáis twitter podréis obtener información adicional buscando el hashtag #PtahierroEII ya que estuvimos tuiteando durante toda la mañana varios asistentes.

En la primera mesa redonda se hablo sobre los tratamientos biológicos y biosimilares de cómo se ha constatado su uso desde las guías hasta la experiencia con el día a día con los pacientes, además de que prioridad de uso darles a la hora de ponerlos.

Hay que realizar un tratamiento personalizado a cada paciente ya sea en monoterapia (un medicamento) o un tratamiento combinado (utilización de varios medicamentos conjuntamente) con estudios que avalen la eficacia y seguridad de estos y valorándose coste/eficacia.

En materia de alimentación, hay dietas sobre las que no hay estudios sólidos y sin evidencia científica como por ejemplo en la dieta libre de gluten fechada en 1965, mientras que un dieta baja en FOODMAP puede ser recomendad en pacientes con síntomas funcionales pero en periodos de 6-8 semanas para controlar esos síntomas funcionales y siempre bajo recomendaciones y control nutricional por el especialista de la unidad.

Nos expusieron un caso clínico de un paciente con EII, con su evolución, durante la exposición de dicho caso nos realizaron diversas preguntas según nos iba evolucionando el paciente para ver qué haríamos en caso de que fuéramos quienes tratáramos a ese paciente (mediante televoto) y lo que me pareció curioso, que los especialistas que había en la mesa redonda no tenían una opinión igual sino que dependía también de su experiencia profesional y de la evolución que estaba llevando el paciente.

En la segunda mesa redonda se hablo sobre el enfoque de ver cuando se pierde eficacia a nivel sanguíneo de los biológicos AntiTNF, confirmando que hay niveles adecuados en sangre de los AntTNF y que no se hayan creado anticuerpos.

Mediante el estrecho control del paciente (revisiones, pruebas…) se lograría la prevención de las complicaciones severas y/o irreversibles que pudiera acarrear la enfermedad, pretendiendo la estabilidad y remisión del paciente para un periodo prolongado de tiempo.

En los últimos 10 años ha evolucionado la cirugía como se muestra en la siguiente imagen

Los pacientes con EII tienen una probabilidad acumulada de un 53% de necesitar una resección intestinal transcurridos 10 años desde su diagnostico y aunque tengan mala prensa las cirugías con ellas la mayoría de los pacientes ganan calidad de vida.

Alrededor de un paciente con EII hay una serie de especialidades médicas que tienen que abordar al paciente a parte de la de digestivo como debe de ser reumatología, oftalmología, farmacia hospitalaria entre otras para un abordaje multidisciplinar del paciente y tener un beneficio tangible tanto para la práctica clínica optimizando los recursos como para que el paciente mejore su calidad de vida, prevenir la discapacidad, una remisión mantenida entre otras.

Al terminar esta mesa redonda, se realizo un sentido homenaje al Dr. Luis Abreu por su trayectoria y labor como jefe de servicio de la unidad hospitalaria del hospital Puerta de Hierro.

En la tercera mesa redonda en la que se centraron en los diferentes escenarios complejos en las EII, los ponentes hablaron sobre:

La importancia de planificar una cirugía (en la medida de lo posible), evaluando el estado nutricional, vigilando si existe anemia ferropenica, evitando en medida de lo posible la ingesta del paciente de corticoides y pudiendo haber un aumento de riesgo de complicaciones asociadas con AntiTNF con inmunosupresores o vedolizumab, valorando la posibilidad de realizar la cirugía en 2 tiempos.

En el manejo clínico y endoscópico del reservorio se hablo de cómo abordar vía endoscópica las diferentes problemáticas que se puede ver en ellos, ya sean ulceras en la anastomosis, inflamación, estenosis…

En la enfermedad perianal es de manejo complejo necesitando un equipo multidisciplinar, debiendo drenar previamente colocando un setón en la fistula y con la opción de un tratamiento biológico.

Hubo un debate sobre ¿mi primer biológico es AntiTNF? En las que tenemos dos posturas encontradas:

Dr. Manuel Barreiro que está a favor de que estos sean los primeros tratamientos biológicos en utilizarse en pacientes con EII, por ser eficaces en todos los grupos de pacientes, mas económicos, seguridad del paciente por los datos disponibles y estar recomendados por las guías.

Dr. Yago González Lama que está en contra de que el primer biológico sea un antiTNF, por que el manejo convencional puede no ser adecuado para todos los pacientes, existiendo alternativas en medicamentos biológicos con perfiles de eficacia y seguridad como son vedolizumab y ustekinumab y si les situamos a estos tratamientos como el ultimo escalón de tratamientos no se obtendría el máximo rendimiento de ellos.

En la última mesa redonda que hubo se hablo sobre las alternativas al manejo convencional en EII, hablando de los siguientes temas: cuando, como, por y para que debería hacer una ecografía intestinal teniendo diversos beneficios y ventajas como ser accesible, económico, inocuo, repetible.

También se hablo sobre la telemedicina que es una oportunidad tanto para los pacientes posicionándoles en el centro del sistema sanitario, formándoles y educándoles para mejorar el automanejo de su EII, como para las unidades monográficas, también siendo una oportunidad para las unidades monográficas para ahorras medios, evitando visitas a urgencias, ingresos hospitalarios…

La ultima ponencia titulada “Un baño de realidad: El punto de vista del paciente” impartida por el Dr. Sixto Ruiz, también paciente, que en mi opinión fue la que más me gusto (aunque el resto no estuvo nada mal), en la que empezo a hablarnos sobre el “alien” que lospacientes con estas patologías llevamos dentro y sobre la importancia de de la empatía de los médicos deben de tener hacia el paciente, de ponerse a la altura del paciente, y no centrarse solo en la clínica del paciente, sino en sus necesidades también.

Espero que os haya gustado este “mini resumen” de lo acontecido en este Symposium.

Javier Rojo Hermira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.