¿Sabes que es un coach y cuáles son sus cometidos?

Hoy os vengo a hablar después de mucho tiempo sin subir contenido al blog y os pido disculpas por ello, sobre los coach de salud.

Hay diferentes tipos de coach de salud, que son los que a nosotros nos pueden llamar más la atención por nuestras patologías, los hay enfocados a la nutrición, a la psicología, a tratarnos de una forma “holistica” y por ende de una forma no convencional ofreciéndote diversos servicios de “orientación” que quiera dar cada coach.

Pero según he visto suelen ser 4 los pilares básicos, alguno lo obvian, son nutrición (bien, pero que sea el servicio de un nutricionista titulado), emociones (bien, pero con un psicólogo/a), actividad física (bien, pero alguien que sea graduado en ciencias del deporte y actividades físicas) y tratar al individuo en cuerpo y mente de forma holistica.

Algunos dirán que bueno un “COACH” esto tiene que ser la repera por que esta en inglés y la “beautiful people” que está a la moda tiene que probarlo todo para seguir a la moda.

Pero realmente sabemos en qué manos estamos poniendo nuestra salud, que riesgos estamos corriendo al poner nuestra salud en estos coach.

Sabemos realmente la titulación académica que disponen estos coach de salud, por que investigando un poco no hay ningún curso reglado ni homologado por el ministerio de educación y ya en ese momento dudas más, por que no es un curso de posicionamiento web o de community mánager que tan de moda han pasado y yo mismo realizado.

Pero en mi opinión una cosa es mover redes sociales o posicionar webs, que no tiene perjuicio para la salud sin que este homologado o reglado por el ministerio de educación y otra ejercer una posición para mi pseudosanitaria sin tener los estudios ni preparación necesaria para ejercer esa función, porque a que no llevarías tu coche a un carnicero para su reparación.

A mi me podréis denominar clásico, tradicional o chapado a la antigua y vendrán otros peores como que soy un alarmista, un provocador o que no tengo ni idea de lo que es un coach, pero se lo que no es un coach, no es un profesional sanitario, no esta colegiado al colegio oficial correspondiente de su profesión sanitaria, la mayoría no es titulado en la profesión de la que hace carrera.

Así que antes de acudir a un coach yo me haría ciertas preguntas, como ¿estápreparado académicamente para los servicios que ofrece?, ¿está colegiado?, ¿te vende un sistema infalible con el que vas a recuperar y/o sanar cuerpo y alma?

Si en las dos primeras son que no, desconfía y si en la tercera es que si, sal huyendo de ahí.

No juegues con tu salud y siempre acude a profesionales sanitarios colegiados y con estudios reglados y homologados por el ministerio de educación y sanidad.

Javier Rojo Hermira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .