Enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada.

Aquí os hablaremos de las enfermedades inflamatorias intestinales, de que son, posibles tratamientos y demás cosas básicas que se deben conocer sobre ellas.

La denominación enfermedad inflamatoria intestinal, que se abrevia frecuentemente como EII, se emplea para referirse a una serie de problemas que afectan predominantemente al tracto digestivo y que se caracterizan porque producen una inflamación.

Agrupa varias enfermedades como son:

  1. Enfermedad de Crohn: es una enfermedad crónica de origen desconocido que tiene un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación.

Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo. El origen exacto de la enfermedad es desconocido, pero se sabe de factores de carácter genético y ambiental que aumentan el riesgo de padecerla, pero no es una enfermedad hereditaria en sentido estricto.

Los pacientes con enfermedad de Crohn pueden tener síntomas muy variables, aunque los más comunes son:

  • Dolor Abdominal.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Sensación de cansancio y fatiga.

También hay síntomas relacionados con la enfermedad que no siempre se dan en el aparato digestivo como puede ser la hinchazón o dolor articular, ulceras o protuberancias en la piel, inflamación de los ojos, pero todos estos son posibles síntomas que no siempre ni a todos afectan.

Los tratamientos existentes hoy en día sirven para controlar los brotes (fases activas de la enfermedad) el tratamiento farmacológico existente para estas fases activas son los glucocorticoides se suelen emplear en los brotes agudos, y los inmunosupresores, para mantener el efecto a largo plazo. Últimamente se han desarrollado las llamadas terapias biológicas, que consiguen detener la inflamación, a veces de manera importante, aunque no son necesarias en todos los pacientes. En casos más extremos en los cuales no se ha podido controlar o no da resultado hay que realizar un tratamiento quirúrgico de la parte afectada.

  1. Colitis ulcerosa: es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo, que reaccionan en su contra dañándolo. Su causa específica no está bien descrita, puede ser desencadenada por factores ambientales como algunos casos que se desarrollan posterior a una infección intestinal.

Los síntomas más comunes son dolor abdominal (aunque no en todos los casos) y diarrea con sangre (rectorragia). El estrés puede ser unos de los causantes de tener un brote o fase activa de la enfermedad, el tratamiento para la colitis ulcerosa es similar al que se utiliza para la enfermedad de Crohn, aunque toman una relevancia los medicamentos de tópica o rectal. Puede presentar manifestaciones extra intestinales siendo las más comunes las reumatológicas y dermatológicas.

La colitis ulcerosa se puede clasificar según la zona afectada como aparece en la siguiente imagen:

colitis-ulcerosa

  1. Colitis indeterminada: Algunas personas en las que no está claro si padecen una u otra de estas dos. Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, otros autores incluyen otras enfermedades diferentes, pero son estas tres las que habitualmente consideramos realmente como parte de este grupo.

Para cualquier duda o consulta no dude en mandarnos un correo electronico o consultarlo con su especialista.

Anuncios

3 pensamientos en “Enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada.

  1. Pingback: Enfermedades raras |

  2. hola a mi me han dianosticado colitis transmural linfotica y estoy tratandome con entocort 3mg 3 veces al dia desconzco esta enfermedad me dicen que es autoimune no se si alguno la conoces

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s